Project Description

Ángel Haro (Valencia, 1958)

Ángel Haro (Valencia, 1958), artista multidisciplinar. 

En los años 80 se inicia con una figuración expresionista, Hay que pasar por el Haro, Galería ZERO de Murcia (1984). 

Tras un periplo por Centroeuropa y EE.UU, se instala en Madrid y su obra adquiere una influencia romántica, Robin de Agua, Iglesia de San Esteban de Murcia (1989). A partir de ese momento la figuración deja paso a una abstracción lírica, El cachorro nómada, Universidad de Zaragoza (1994). 

Participa en diversas ferias internacionales (ARCO, Art Miami, Art Paris) con galerías españolas y americanas. De 1992 a 1998 trabaja en producciones cinematográficas como director de arte Alma gitana o Go for Gold, producida por Wim Wenders y en escenografías para teatro y ópera. 

A finales de la década participa en colectivas como Six Artists from Spain en la Galería Peter Bartlow de Chicago (1997) o Propios y extraños en la Galería Marlborough de Madrid (2001). Inicia el siglo en la Iglesia de Verónicas de Murcia, El futuro fue ayer (2000) y Paisaje privado en la Galería Antonia Puyó de Zaragoza (2001). 

En 2004 empieza a trabajar con la Galería Haim Chanin de Nueva York con On Paper y las posteriores Spain Revisited (2005) y 66 Pieces of Art on the Wall (2008). Edita la carpeta La voz sumergida sobre el desastre del submarino ruso Kursk presentada en la Galería La Caja Negra de Madrid. Ese año visita la Bienal DAKART de Senegal y contacta con el arte africano contemporáneo. Después viaja a Mauritania, Marruecos, Mozambique y Sudáfrica. En 2006 realiza la exposición Black Diamond sobre Sudáfrica para La Mar de Músicas de Cartagena. 

Fruto de esos viajes, en 2007 presenta Andante en las Galerías La Aurora de Murcia, ZMB Madrid y NKA de Bruselas. En 2009 empieza a trabajar con la Galería Lina Davidov de París con L´ombre dans le miroir y posteriormente con Suite Melancolie (2011).

En 2008 participa en la colectiva Faces en la RES Gallery de Sudáfrica con grandes figuras del arte sudafricano y las posteriores Disasters (2009) y Ways of an Unruly Man (2012). En 2009 expone Marracuene de la Fortaleza de Maputo en Mozambique, donde muestra las piezas realizadas in situ. Interviene en el MUBAM de Murcia con Belfegor. En 2010 presenta su serie Índico en la Galería La Aurora de Murcia. 

En 2012 se adentra en la mina Agrupa Vicenta de La Unión con Eco de cíclopes, una intervención a 80 metros bajo tierra, y realiza 12 piezas audiovisuales sobre las pinturas negras de Goya. En 2013 expone su colección Folitraque, inspirada en los juguetes primitivos y realizada con material encontrado en los viajes por Asia y África. 

En 2014 interviene en el espacio Tabacalera de Madrid del Ministerio de Cultura con La Tregua, con una propuesta interdisciplinar y expone obra reciente en Extensión AVAM de Matadero Madrid. 

En mayo y junio de 2015 interviene en la iglesia de Verónicas de Murcia con su video instalación Estrella del norte. En 2016 presenta la video instalación Doce pinturas negras en el Museo da Imagen e do Som de Sao Paolo y en el Palacete das Artes de Bahía en Brasil. 

En 2017 realiza la escenografía de La casa de Bernarda Alba y en 2018 la de Ay, Carmela! para la Spanish Theatre Company en el Cervantes Theatre de Londres y realiza otro viaje de trabajo por el cono sur africano produciendo obra.

COLECCIONES

Ministerio de Cultura y Deporte de España. Comunidad de Madrid. Biblioteca Nacional. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Asamblea de la Región de Murcia. Ayuntamiento de Madrid. Ayuntamiento de Murcia. Ayuntamiento de Cartagena. Ayuntamiento de Yecla. Ayuntamiento de Ceutí. Museo Samuel Dorsky, Nueva York. Museo de Arte de Teherán, Irán. Fundación. Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella. CAJAMURCIA. Museo de Fuente Álamo. 

Fundación DORSKY de Nueva York. Fundación Universidad Rey Juan Carlos. Fundación Universidad de Murcia. Fundación Paco Rabanne. Fundación CAJAMURCIA. Fundación Chinguetti, Mauritania. Fundación CAM. Fundación Dhandhuka. Ahmedabad, India. 

Colección AD Store, Bruselas. Colección Haim Chanin,Nueva York. Colección Switzerlart, Ginebra. Colección Henrik Stamm. Colección Blendhub. Colección Tomas Fuertes. Colección Vilaseca. Colección Seringa, Johannesburgo. Colección Serrano Peña. Colección Turbine Art Fair, Johannesburgo. Colección Armelle De Villeneuve, Johannesburgo. Colección Dolores & Nicolás. Colección Morales Virgili. Colección Lina Davidov, Paris. Colección Alexandra De Leal, París. Colección Peter Bartlow, Chicago. Colección Cervantes Theatre, Londres. Colección Zé Forjaz, Maputo. Mozambique. Colección Schwalbach, Maputo. Mozambique. Colección Alvaro Henriques, Maputo. Mozambique. 

PREMIOS Y BECAS

  • 2012 – Beca de promoción exterior del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 
  • 2009 – Ayuda para la creación AECID. 
  • 2001 – Beca de creación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Beca de creación de la Fundación Arte y Derecho de VEGAP. 
  • 1994 – Premio de grabado del Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella.  Premio de la Bienal de Escultura de Murcia. 
  • 1987 – Premio de video creación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Beca de Artes Plásticas de la Comunidad Autónoma de Murcia. 
  • 1986 – Bolsa de viaje para Nueva York de la Comunidad Autónoma de Murcia. 

 

CV
GALERÍA