Project Description

Delia Piccirilli (Madrid, 1960)

Desde el comienzo de su carrera ha compaginado la pintura con la dirección artística. En este último sector ha diseñado grandes campañas y contenidos para eventos culturales de relevancia como el Centenario del Museo del Prado (2018) o el Cuarto Centenario de la Plaza Mayor de Madrid (2017-2018). Es directora de arte en proyectos cinematográficos, realizando así mismo trabajos escenográficos para teatro y danza y durante 9 años fue la directora de la Oficina de Actividades Culturales en la calle del Ayuntamiento de Madrid. 

Licenciada en Bella Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo una beca del Ministerio de Cultura para realizar estudios en Ercole Sormani Scenografíe en Milán. 

En los años 80 inicia su carrera en la que sus  trabajos se centran en una figuración arquetípica y en la  reinterpretación de las imágenes de la mitología; ya en este momento el tratamiento del color era parte fundamental en sus pinturas  produciéndose una evolución en la que los signos , las figuras y  referencias dejan paso a una abstracción lírica en donde domina la artificialidad expresa del color y el tratamiento de este desde sus encuentros, desencuentros , transparencias y evanescencias.

Su última exposición individual ha sido en 2018 en SALA DE MÁQUINAS en Madrid.

Ha trabajado con galerías como ALMIRANTE y LUIS GURRIARÁN en Madrid o EVELIO GAYUBO de Valladolid realizando más de 20 exposiciones individuales entre las que se puede destacar en 1989 en el MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES de Santander y DE MÍTICOS, DIVINOS Y PROFANOS y en 1991 en la Sala de Exposiciones de Caja-Badajoz de Mérida con motivo del XXXVII Festival de Mérida.

Entre las exposiciones colectivas cabe destacar: en 2011 Libres para pintar en la Fundación ICO en Madrid, Mujeres (manifiesto de una naturaleza muy sutil) en la Sala de Exposiciones Plaza de España de Consejería de Cultura en el año 2000, y La Muestra de pintura Contemporánea Española en la Fundación Martani en Bolonia en 1996. Así mismo las exposiciones en la China Art Expo Galeria Diagonal Art. Guanzhou y en la Art Gallery Le Meridien. Singapore. China en 1993.  Proyectos multimedia: Monte Umbe, Sala de Máquinas de Madrid en 2018. La acción Performance “7 out of 13” junto a Ernst Len para la Galería Fúcares en ARCO ’84 y «Umbelífera Carmina” instalación/escenográfica para el concierto del mismo nombre de Javier Maderuelo, Llorençs Barber y Pepe Iges en la Sala Juan de Villanueva del Jardín Botánico de Madrid en 1987.  

Obra en colecciones:  Museo Municipal de Santander. Fundación ICO.  Fundación Martani. Bolonia. Italia. Colección Tabacalera, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA

Francisco Nieva, Texto catálogo exposición en el Museo de Bellas Artes de Santander (1989)

Javier Maderuelo, LA PINTURA ES MUDA POESÍA texto catálogo Exposición. Museo de Bellas Artes de Santander (1989)

J.M. Álvarez Enjuto, DELIA PICCIRILLI, RELATOS HOY DE MITOLOGÍA DE AYER, Revista Arteguía, Madrid (1990)

Javier Maderuelo, LA PINTURA DE DELIA PICCIRILLI Texto para el catálogo exposición Apuestas, Tabacalera. Madrid (1990)

Miguel Fernández-Cid, DE MÍTICOS, DIVINOS Y PROFANOS Texto catálogo exposición Sala Caja Badajóz. Mérida. (1991)

M.R. Barnatán, ESCALERAS DE NÁCAR Y VIEJOS CRISTALES DE LINTERNAS Texto catálogo exposición Galería Afinsa. Madrid (1993)

J.M Alvarez Enjuto, PINTURAS DE VAPOR Texto catálogo exposición Galería Almirante. Madrid. (1998)

Rosa Regás texto catálogo exposición Galería Almirante. Madrid. (2000)

Rosa Pereda texto catálogo exposición PENTÁLOGO. Madrid. (2003)

Rosa Pereda Texto catálogo exposición Galería Luis Gurriaran. Madrid (2005)

CV
GALERÍA