Project Description

Emilio Gil (Madrid, 1949)

Emilio Gil es uno de los diseñadores más relevantes del panorama español. Como diseñador gráfico fundó en 1980 Tau Diseño, empresa pionera en servicios de diseño, comunicación institucional y creación y desarrollo de programas de identidad visual corporativa. Formado en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York con Milton Glaser, James McMullan y Ed Benguiat como profesores y en la Central St. Martins de Londres en comisariado de exposiciones.

Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, 2015. Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga.

Su capacidad creativa le ha llevado a desarrollar, a partir de 2010, una prolija obra artística paralela a su trabajo como diseñador, esencialmente a través del collage, con referencias a las fuentes tipográficas, lo cotidiano y l´objet trouvé en una equilibrada atmósfera de originalidad, pulcritud y elegancia. 

Su obra artística se ha mostrado en las siguientes exposiciones: El objeto del arte (colectiva), Fundación Juan March, 1998; Otra escena, Galería Bennassar, 2010; Miradas Gráficas, Palacio Ducal Medinacelli, 2010; Se sabe cómo se empieza…, Galería El viajero alado, 2011, Abantal, Sevilla, 2012; Imaginary Cartographies, University of Arizona, EE. UU., 2014; Solución de continuidad, Sala de exposiciones de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera, 2015; El tiempo del collage (colectiva), Espacio Sin Título, Madrid, 2017; Palimpsestos, Sala de Exposiciones de Correos, Ayuntamiento de Madrid, 2017; Summer Letters, Galería El Tercero de Velázquez, Madrid, 2017.

Como comisario de exposiciones cabe destacar Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España (Museo Reina Sofía), ¿Dissenyes o Diseñas? (Madrid, Berlín, Sofia), 24×365. Diseño Gráfico para la Comunicación pública (Círculo de BBAA de Madrid, 2008), Grafistas. Diseño gráfico en España 1939-1975 (MNAD, 2011), Aliadas (Centro Centro, Madrid. 2016) y Lo que cuenta Novelas y Cuentos (MNAD Madrid, 2017, comisariada junto a Juan Aguilar). 

Autor de diversos libros como Pioneros del Diseño Gráfico en España (Index Book, 2007. Edición en USA Mark Batty Publisher) y coautor del libro Lo bello de las cosas (Gustavo Gili. 2007). Palimpsestos (Editorial Libros de vez en cuando, 2016). Traductor y prologuista del libro Palabra de Diseñador (Gustavo Gili. 2015). 

En el terreno docente destacan sus colaboraciones con el Máster de Edición de Santillana Formación y la Universidad de Salamanca. Profesor colaborador de las Universidades Carlos III, Autónoma y Europea de Madrid y director de Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos y UIMP. Ha sido presidente de la AEPD, Asociación Española de Profesionales del Diseño, miembro de la junta directiva de ADG/FAD (1994-1998). 

Entre los reconocimientos y premios que reúne caben destacar el Premio Laus de oro 1995 en Diseño Editorial, Premio Donside en Gran Bretaña y Certificate of Excellence del TypeDirectors Club de Nueva York en 1995.

CV
GALERÍA