Project Description

Maya Pixelskaya (Madrid, 1985)

En su adolescencia recibe el Primer Premio del Certamen de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y el Premio Extraordinario de Bachillerato en la Modalidad de Artes.  

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual se forma en Animación 2D tradicional y pasa a formar parte del equipo del largometraje Arrugas, ganador de dos premios Goya en 2012. 

Tras su paso por el mundo de la animación, trabaja como ilustradora varios años para El Corte Inglés a la vez que desarrolla en paralelo su obra enmarcada dentro del Retrogame Art, tomando como referencia los videojuegos de las décadas de 1980 y 1990.

En 2013 comienza a realizar grabado calcográfico y es becada por el Museo del Prado para su Cátedra sobre la vida y arte de Francisco de Goya, que le permite estudiar en detalle las estampas originales. En 2014 recibe una beca de la Fundación CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea) para realizar estudios de calcografía en su centro ubicado en Betanzos (Galicia).

En estos años participa en varias exposiciones colectivas, como Mujeres Valientes (2013, Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid), la exposición de grabado del Círculo de Bellas Artes (2014, Casa degli Italiani, Barcelona) y la segunda edición de Espacio de Arte TriBall (2014, Berlanga Club, Madrid).

En 2016, tras varios meses de problemas de salud, su obra empieza a explorar la anatomía humana a la vez que recorre la historia de la pintura. Fruto de este trabajo es su primera exposición individual, Osadías, celebrada en el espacio Extensión AVAM de Matadero de Madrid en junio de 2016. Ese mismo verano se marcha a la India con una beca de la Uttarayan Art Foundation para realizar un proyecto de grabado en sus instalaciones en Gujarat.

A comienzos de 2017 y tras un arduo proceso de selección, es escogida para formar parte de la 3ª Generación de Celera, un programa de apoyo al talento joven iniciado por la Fundación Rafael del Pino en 2015 y al cual acceden tan sólo diez candidatos al año.

Ese mismo año es seleccionada para formar parte del octavo número del Libro de Artista Flamantes y para participar en la exposición colectiva #NoMeEtiquetes celebrada en La Quinta del Sordo (Madrid). Mientras tanto, su exploración bicromática de la estructura ósea en Osadías da paso a la carne y el color, y centra su obra en la cirugía, el músculo, la carnicería y el universo del matadero. Para ello pinta sobre material quirúrgico y acude a presenciar necropsias en la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. También adquiere cabezas de animales en la casquería y las retrata dotándolas de individualismo y dignidad.

Tras un viaje turístico a Polonia en 2016, y por influencia de su madre, profesora experta en el Holocausto judío formada en Yad Vashem (Israel), en 2017 vuelve al país en un viaje de estudio. Durante varios días recorre los campos de exterminio polacos acompañada de un guía israelí analizando fotografías y testimonios, y a su vuelta realiza obras con esta temática, como la intervención de cuchillos antiguos de carnicero donados por sus dueños. Todo ello culmina con la exposición Matadero, celebrada en el Espacio AVAM de Matadero Madrid en octubre de 2017.

En 2018 su proyecto expositivo es seleccionado para ser mostrado en el Colegio de España en París durante el mes de abril de ese mismo año bajo el título Abattoirs. Gracias al patrocinio de la Fundación Rafael del Pino a través del programa Celera, se instala en la ciudad durante la duración de la exposición. Aprovecha esas semanas para preparar su siguiente trabajo, que gira en torno a la figura del turista en el mundo del arte.

PREMIOS Y BECAS

  • Seleccionada por el Programa Celera, patrocinado por la Fundación Rafael del Pino, para formar parte de su 3ª generación de jóvenes talentos. Cada año se escoge a 10 jóvenes de toda España.
  • Becada por la Uttarayan Art Foundation (Gujarat, India) con una residencia artística para trabajar en mi proyecto calcográfico durante el mes de agosto de 2016 en sus instalaciones.
  • Becada por la Fundación CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea) para realizar estudios de calcografía durante los meses de mayo y junio de 2014.
  • Becada por el Museo del Prado para la Cátedra 2013 sobre la vida y el arte de Goya impatida por Manuela Mena.
  • Primer premio en la modalidad de Pintura del “X Certamen de Plástica” convocado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Ganadora del Premio Extraordinario de Bachillerato en el curso escolar 2002-03, modalidad de Artes.
  • Beca al Aprovechamiento Académico Excelente por la C.A.M. otorgada por mi expediente de Bachillerato en la modalidad de Artes.  
CV
GALERÍA