Project Description

Ouka Leele (Madrid, 1957)

Es una de las fotógrafas más relevantes del panorama español con proyección internacional. Es también pintora, dibujante y poeta.

En 1978 se traslada a Barcelona para realizar la serie artística Peluquería. En 1987 expone en la Bienal de São Paulo, realiza el montaje de La Cibeles con el mito de Atalanta e Hipómenes y el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid) le dedica una exposición retrospectiva.

En 1988 se instala en París para efectuar una serie de polaroids gigantes para la Fundación Cartier. En Ceutí (Murcia) realiza el mural de 300 metros cuadrados Mi jardín metafísico y edita el libro Floraleza, con poemas y serigrafías relacionados con el mural, con motivo del cual Rafael Gordon hace la película La mirada de OUKA LEELE, nominada a los Goya. 

En 2007 expone en el Museo Nacional del Prado La menina ingrávida y Mi cuerpo es mi territorio, como parte de la colección 12 artistas en el Museo del Prado. Seleccionada como primer artista español para la Shanghai Biennale 2010 con obra de gran formato. 

Ha expuesto en ciudades de toda España y a nivel internacional en París, Roma, Londres, Tokio, Beijing, Shanghai, Colonia, Nueva York, Washington, Chicago, Kiev, Tel Aviv, Helsinki, Viena, Praga, Atenas, Montevideo, Caracas, Malta, Zagreb, Moscú, Sofía, Bucarest  y Bratislava entre otras.

En 2014 realiza la impactante exposición individual Un Banquete Cruel: PourQuoi? en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2015 realiza la exposición individual en el Centro Conde Duque A donde la luz me lleve, Miradas de Asturias, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

En 2016 trabaja el conjunto escultórico en vidrio De higos a brevas en La Real Fábrica de cristales de La Granja de San Ildefonso, representa a España en la exposición colectiva European Glass Context de Dinamarca, y participa en ARCO en el stand del Museo del Prado. Ese mismo año expone Viajeros de mi Galaxia en la galería Fernández-Braso y participa en la Feria Photo Shanghai con la galería Art+Shanghai.

En 2017 estrena la obra Generaciones en el teatro Paco Rabal junto a Liberto Rabal y Adriana Davidova y comienza los diseños de Las alfombras voladoras, que se están realizando en Afganistán y en Irán con las técnicas tradicionales de alfombras persas, producidas por Hamid.

Con el diseñador J. W. Anderson realiza para Loewe una colección con sus fotografías de Peluquería. En 2018 participa en ARCO con Clorofila Digital y en el proyecto El Bárbaro Mundo de Ouka Leele en El Tercero de Velázquez, Madrid.

Su obra se encuentra en importantes colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Comunidad de Madrid, Museo del Prado, IVAM, Ministerio de cultura, Colección Acciona, Fundación La Caixa, Colección Pilar Citoler, Colección Hachuel, Centro Andaluz de la Fotografía, La Real Fábrica de cristales de la Granja,  Museo de Obra Gráfica (fundación  Antonio Pérez), Collection Gitane, Colección Iberia Beijing Foundation Cartier pour l´art contemporain,  Colección Polaroid, Biblioteca de Alejandría, Hive Center for contemporary art de Beijing, Fundación María Cristina Masaveu Peterson,  Colección olor visual de Ernesto Ventós Omede, Fundación Loewe.

Ha sido miembro de diversos jurados de arte y desde 2014 es jurado de las Artes del Premio Princesa de Asturias.

Ha recibido, entre otros premios, el Premio ICARO de Artes Plásticas (1983), La medalla de hija predilecta de la Ciudad de Lyon (2002), el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003) por su obra El Cantar de los Cantares (Editorial Ahora), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2004), el Premio Nacional de Fotografía (2005), la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid (2012) y el premio de fotografía Piedad Isla (2012).

CV
GALERÍA